Festival del Medio Otoño

 

 

大家好!Da Jia Hao! Hola a todxs!

Hoy os traemos un post acerca de la festividad del Medio Otoño. Los que hemos vivido en Asia recordamos cómo a partir de cierta fecha empiezan a aparecer por doquier los 月饼 yuè bǐng pasteles de luna, anunciando la llegada de 中秋节  zhōng qiū jié el Festival del Medio Otoño.

Los 月饼 yuè bǐng son pasteles que consisten en una corteza fina y tierna rodeando un relleno dulce y denso, por ejemplo pasta de judía roja o semillas de loto con un huevo salado de pato. En la parte de arriba tienen en relieve dibujos, caracteres chinos como 寿 shòu longevidad o 福 fú felicidad, o muchas veces directamente el nombre de la marca, como hace Starbucks con sus famosos pasteles de luna.

Son de los pasteles mas antiguos de la gastronomía china, y probablemente los más famosos. Hoy en día en China además de saborearlos en familia, se compran en cajas de regalo muy lujosas para hacer 关系 guānxì contactos/influencias, por lo que en el 2006 en China entró en vigor una ley por la que el precio de la caja y envoltorio no puede sobrepasar el 25% del precio de los pasteles de luna.

Pero, ¿por qué se comen los pasteles de luna en el Festival de Medio Otoño?

El Festival de Medio Otoño también se conoce como el Festival de la Luna, y tradicionalmente se junta toda la familia para contemplar la luna llena. La leyenda más conocida dice que en la luna vive la esposa de 后羿 Hòu Yì, la bella 嫦娥 Cháng é, dueña del Palacio de Cristal de la Luna, donde acabó tras tomarse a espaldas de su marido una pócima que iba a hacer inmortal a Hou Yi. Dicha pócima era un regalo de la Reina de la Corte Celestial por haber librado Hou Yi con flechazos a los nueve soles que abrasaban la tierra. Desde entonces, Chang é vive en la luna con otros personajes mitológicos, como 玉兔 yùtù un conejo de jade que machaca hierbas medicinales para fabricar el elixir de la vida.

En realidad, el origen de esta fiesta está en la estación de la recolección del maíz, momento de agradecer a los dioses por la cosecha. La fiesta toma lugar en el día 15 del mes 8 del calendario chino. La luna y los 月饼 yuèbǐng, por su forma redonda, simbolizan la unidad 团圆 tuányuán. En la actualidad, al ser un día festivo, muchos chinos aprovechan para viajar. Las ciudades se llenan de farolillos y de adornos relacionados con la fiesta.

El Festival de Medio Otoño en otros países

Japón: El Tsukimi 月見 (literalmente observar la luna) tiene su origen en el Festival de Medio Otoño de China. Adorar la luna, decorar las casas con hierba de pampa japonesa, vestirse con kimono e ir a un santuario para ofrecer incienso con toda la familia son algunas de las actividades mas comunes.

Corea del Sur: El 추석 Chuseok (nombre coreano de esta fiesta) es un importante festival de acción de gracias. Los surcoreanos viajan de regreso a su ciudad natal para estar con sus familias, comer abundantemente y respetar a sus antepasados. 

Vietnam: Tết Trung Thu es como se llama en Vietnam el Festival del Medio Otoño, que es también el Día del niño. Esto es porque mientras estaban ocupados con la cosecha, los padres no tenían mucho tiempo para estar con sus hijos, por lo que aprovechaban la fiesta para recuperar el tiempo perdido y hacer algo especial con ellos. Las calles se llenan de niños que desfilan con farolillos de colores.